viernes, 17 de julio de 2009

Cadillac

Cadillac es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors. Se comercializa principalmente en los Estados Unidos,Canadá y México,de escaso calado en el mercado europeo debido a la difícil adaptación operativa de sus modelos, que son demasiado voluminosos para las carreteras europeas. Nuevos modelos Cadillac son ahora ensamblados en diferentes plantas de GM por todo el mundo permitiendo así usos específicos para las diferentes regiones. Es una empresa automotriz que usó los avances tecnologicos novedosos en cada época en sus automóviles, como por ejemplo: los vidrios eléctricos, radio, y el encendido eléctrico.

Cadillac es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors. Se comercializa principalmente en los Estados Unidos,Canadá y México,de escaso calado en el mercado europeo debido a la difícil adaptación operativa de sus modelos, que son demasiado voluminosos para las carreteras europeas. Nuevos modelos Cadillac son ahora ensamblados en difere

ntes plantas de GM por todo el mundo permitiendo así usos específicos para las diferentes regiones. Es una empresa automotriz que usó los avances tecnologicos novedosos en cada época en sus automóviles, como por ejemplo: los vidrios eléctricos, radio, y el encendido eléctrico.

Historia

La marca Cadillac está fuertement e relacionada con la historia de los Estados Unidos. Conocer su origen real, al margen de las versiones oficiales, es conocer las vinculaciones que financiaron el intento de segregación del Sur y su Guerra Civil, 40 años antes de su fabricación. La construcción del primer Cadillac, fue encargada a Henry Leland como consecu encia de la inversión de los beneficios de la guerra obtenidos por la heredera de la familia "Cardellach" de Nueva Orleans. Dicha familia residía allí, procedentes de Tarrasa (España) desde donde emigraron en 1810. En sus almacenes en e l margen del rio Missisippi, en 1859 recibían el algodón que la familia Iznaga del Valle, (exiliados cubanos que fina nciaron la primera invasión de Cuba por mercenarios en 1850), instigando ahora la segregación del Su r, les enviaba desde Ravenwood (río arriba). Este algodón, tras ser trasladado a Brownsville (Texas), desde donde era reembarcado por Charles Stillman, como si procediera de México, era la fuente de financiación de las armas para el Sur. Los proveedores del Norte, " Rockefeller y Clark", no se oponían puesto que, dado su remitente, podían creer que eran para la disidencia cubana en su resistencia contra España. Tras explotar la guerra civil en 1860, Rockefeller fue nombrado proveedor oficial de armas del ejército del Norte y ya finalizada, con la pérdi da de la misma por el Sur, se trasladan los Stillman de Brownsville a Nueva York y James Stillman (hijo de Charles Stillman y suegro de dos hijos de Rockefeller), accede a la presidencia del Citybanc. Es ahí, cuando a través de Emilio Fortó, su representante en Brownsville y cuñado de la hereder a Cardellach de New Orleans, recibe el encargo de invertir los beneficios acumulados por la familia Cardellach, cuya heredera, apenada por la duración de la guerra civil, quiere comprarse un "trozo de cielo", aspiración frecuente en aquellos tiempos. Henry Leland, (mecánico de barcos), recibe la inversión y construye la factoría que finalmente ahogada por pérdidas, debe ser vendida a Henry Ford. Este se queda a Leland como empleado hasta que Ford ahogado por pérdidas, acude e n solicitud de ayuda a James Stillman, presidente entonces del Citybanc. Se le recomienda la segregación de las líneas de montaje de Packard y Cadillac (transcipción fonética al inglés de Cardellach) y la creación de la GM al margen de la Ford. Murphy se inventa una historia para ocultar un origen tan doloroso para los ciudadanos americanos, quienes sufrieron una guerra que pensaban q ue debía durar tres meses y duró casi cinco años y setecientos mil muertos.

La empresa Cadillac se formó desde los remanentes de la empresa de Henry Ford (Detroit Automobile Company and The Henry Ford Compa

ny) cuando su empresa estaba en las discusiones acerca de su disolución con sus diferentes socios. Cuando se intentó liquidar los activos empresariales por parte de William Murphy y Lemuel Bowen así como el ingeniero Henry M. Leland con el objetivo de ponerlos a la venta en el mercado. Leland llegó a ver claro que lo mejor era continuar con el negocio de motores de un c

ilindro. La nueva filial de Henry Ford tuvo un nuevo nombre el 22 de agosto de 1902 denominándose como Cadillac Automobile Company. Se denominó así debido a que en el siglo XVII el explorador francés Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac fue uno de los fudadores del la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701.

modelos actuales


Cadillac, 1903 (Smithsonian)
1903 Cadillac Model A

Evolución

Línea del tiempo de Cadillac, 1930-presente
Type 1930s 1940s 1950s 1960s 1970s 1980s 1990s 2000s
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Turismos
60 61 WWII 61



Cimarron


BLS
355 70/80 62 Series 62 6200 Calais


Catera
CTS






Seville STS



Coupe de Ville/Sedan DeVille DTS

60S Sixty Special Fleetwood Flwd60S Fleetwood Fleetwood
355 72/75/85 Series 75 6700 Fleetwood 75 FL FB Brougham

Todoterrenos








SRX








Escalade
Deportivos



Eldorado







Allanté

XLR
V-16


Brougham














No hay comentarios:

Publicar un comentario